PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA 

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR POR COMPETENCIAS PROFESIONALES



MODULO: Evaluación de Competencias Profesionales

DOCENTE: PhD. María de la Caridad Pinto Correa

ESTUDIANTE: Lic. Aldo Vargas Coca







Santa Cruz -  Bolivia



EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS UN INSTRUMENTO CLAVE PARA LA

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

 

1.- INTRODUCCIÓN:

Nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento. Estamos rodeados de información. Ésta se crea rápidamente y queda obsoleta también rápidamente. En los últimos años ha crecido exponencialmente la información que circula por la red. De hecho, lo importante no es la información, sino el conocimiento. Se dice que un exceso de información que no podemos digerir podría acabar por sobrepasarnos e “intoxicarnos”.

Por ello más que conocer ciertas informaciones que pueden dejar de ser válidas en un cierto tiempo, se hace necesario ser capaz de buscar la información pertinente a cada momento, ser capaz de seleccionarla (de entre un abanico vastísimo de posibilidades), ser capaz de procesarla, tratarla, interpretarla y apropiarse de ella para generar el conocimiento necesario que nos permita resolver las situaciones que se nos presenten. Eso es precisamente lo que pretenden los diseños por competencias: que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes. Es posible que no ocupemos el mismo puesto de trabajo toda la vida. Quizá no desempeñemos ni siquiera la misma profesión. Necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes que nos faciliten esa flexibilidad que se hará imprescindible.

La evaluación auténtica, es una herramienta importante para el futuro profesional, A partir de esta se da por finalizado el proceso desaprendizaje memorístico en el entorno de la Educación Superior, la calidad del desempeño del estudiante se verá favorecida gracias a la habilidad del docente.

La evaluación autentica está diseñada para transferir y usar el conocimiento para enfrentar y resolver experiencias de vida real. Permite a los estudiantes tener formas alternativas de responder, interpretar y solucionar el problema. Este tipo de evaluación promueve el aprendizaje y la evaluación de competencias cognitivas, funcionales, éticas y personales en situaciones que son parte del mundo real o de la profesión.

El proyecto genera beneficios, para el estudiante. en clase por ejemplo de estudiantes de ING COMERCIAL asignatura METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Combinando con otro tipo de estrategias de aprendizaje como ser el método (M.B.P.) se puede lograr resultados más amplios

Estimular a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas y procesos de pensamiento usados por profesionales. Esto es lo que necesitamos implementar en nuestras universidades.

Soy Lic. En administración de empresas, Diplomado en educación superior por competencias profesionales, Diplomado en administración estratégica de RR. HH, Diplomado en alta dirección de empresas y Especialista en publicidad digital.  He sido docente tanto en un esquema virtual como presencial en varias asignaturas del área referente a mi carrera profesional en dos universidades: Para mí; el proceso de evaluación es un aspecto bien dinámico que puede variar de acuerdo a la asignatura y las características del alumnado, sin embargo, considerar tanto a los criterios como indicadores elementos indispensables para el docente, que nos permite tomar decisiones oportunas para facilitar el aprendizaje significativo del estudiante.

La creación y aplicación de las rúbricas de evaluación es una de las mejoras herramientas para poder calificar y ver si el evaluado entiende los conceptos avanzados en clase o cuanto de conocimiento ha podido asimilar en la práctica.

Si bien esta asignatura es en formación básica para este ejemplo Como “METODOLOGIA DE INVESTIGACION” Entre otras es importante saber el conocimiento previo que tienen los estudiantes de la carrera, y esto se puede realizar con un diagnóstico inicial ver el nivel de todos los estudiantes y saber cómo adaptar las clases para que sea equitativo.

Estos criterios de evaluación e indicadores, son de gran ayuda y aporte en el desarrollo de mi función docente, y al aplicarlos en clase incluso me ayuda a que sea más interactiva y participativa con los estudiantes, tener una mejor retroalimentación y poder aportar en reforzar en los temas que no son tan fáciles de aplicar.

La formación por competencias me ha permitido ir incorporando cada vez técnicas nuevas de evaluación enfocadas no solo al desarrollo de conocimientos conceptuales sino también actitudinales y de desarrollo de habilidades.

Está claro que la evaluación es un tema polémico, complejo y confuso. Polémico por cuanto cada profesor tiene su forma de evaluar producto de su reflexión personal y de su contacto con la práctica docente, además de su propia personalidad, trata de defenderla siempre adoptando una actitud de poca aceptación.

Este artículo nos llama a que reflexionemos en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en la universidad y en el tipo de instrumentos a utilizar para llevarla a cabo y para que pongamos en tela de juicio las prácticas evaluadoras que utilizamos. Dicha evaluación varía según el tipo de asignatura y/o según el modelo pedagógico sobre el cual se trabaja. No hay una regla única para evaluar. Por ello, debemos tratar de preguntarnos de qué manera se les puede ayudar mejor a los estudiantes para avanzar en la construcción del

conocimiento.

 

Se dice que quiénes están sufriendo la heterogeneidad de criterios evaluadores son nuestros alumnos. En este sentido, si después de asignar las calificaciones, tras un examen les pusiéramos al día siguiente otro distinto sobre los mismos contenidos.

 

La evaluación Es parte de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa: discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta... entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.

Los profesores debemos entender que evaluar es un proceso sistemático y técnicamente

riguroso, y no intuitivo, para el que se necesita preparación. Esta sistematicidad técnica

mejorará la objetividad de la descripción, pero no totalmente. A veces la subjetividad interviene más en la valoración que en la descripción, pero la subjetividad no implica arbitrariedad.

Precisamente la evaluación intenta evitar la arbitrariedad en los juicios, siempre con algún componente de subjetividad. Los alumnos y su rendimiento no deberían ser el único objeto de la evaluación.

En cuanto a los instrumentos de evaluación está claro que no existen instrumentos buenos o malos, todo depende del uso que se les dé. Todos ellos tienen grandes posibilidades y algunas limitaciones, estas últimas pueden paliarse un poco cuando la comunidad académica logra acuerdos básicos sobre la construcción de un clima propicio para la enseñanza y para el aprendizaje.

La evaluación continua debe servirnos para ayudar a los alumnos a aprender más y debería ser obligatoria para todos los alumnos.

Los instrumentos para la evaluación tienen que ser usados como parte fundamental al proceso de enseñanza y de aprendizaje. En consecuencia, los instrumentos tienen que ser coherentes con los objetivos propuestos; oportunos en el tiempo de aplicación para que la entrega implique realimentación; los resultados deben sistematizarse para que los profesores y los alumnos tengan información regular sobre el estado de los procesos.

 

Cualquier variación que se realice sobre los instrumentos si se dota de una intencionalidad precisa, si se revisa su validez y su fiabilidad, seguro serán de utilidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Dado que es difícil evaluar y calificar a los alumnos con objetividad debemos poner todo nuestro empeño en diseñar un plan de evaluación que garantice esto lo máximo posible y realizar año tras año una meta evaluación.

A pesar de los inconvenientes es viable pasar de un propósito particular, el de certificar exclusivamente o calificar, a uno más integral, que incluye práctica de evaluación tendentes a mejorar el aprendizaje de los alumnos y el proceso de enseñanza.

¡Lo único que es constante en el mundo es el cambio! Por eso, como futuro profesional en Administración de Empresas, Ing. Comercial o carreras afines. Tendrás que ser integral, versátil y sobre todo estar en una constante actualización en cuanto a innovación de procesos y productos en el campo que vayas a trabajar. 

 



 

Para efectos de este escrito, el portafolio constituye entonces una herramienta educativa. Su potencial es muy amplio y de ahí el uso expansivo y diverso en ámbitos tales como: educación formal (primaria, secundaria, superior), arte, fotografía, arquitectura, diseño, otros. Dada esta finalidad educativa, es importante dar seguimiento a las personas mientras lo elaboran, enfatizando en sus propios progresos al desarrollarlo; estimularlas para que no

2.- DESARROLLO

UNIDAD # 1 CONSEPTUALIZACION FUNDAMENTAL SOBRE LA EVALUACION POR COMPETENCIAS

Concepto de Evaluación en el Sentido General

¿Qué es evaluar?

Evaluar es un proceso de recogida de información útil que debe ser procesada y analizada según un conjunto de criterios para la toma de decisiones en cuanto al resultado alcanzado.

Concepto de Evaluación de Competencias Profesionales

La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos a definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales.

En la evaluación de competencias el proceso se realiza de manera sistemática ya que se requiere de recoger información correspondiente al dominio de conocimiento adquirido, las habilidades, la actitud desarrollada y su desempeño en función de actuaciones profesionales.

La evaluación por competencias es un proceso mediante el cual un asesor o profesor trabaja con un estudiante para coleccionar evidencias de competencia, utilizando los estándares que definen precisamente esas evidencias.

Evaluación de Conocimientos

Los conocimientos que deben ser aprendidos por los estudiantes en su formación profesional se establecen en el programa de asignatura en cada unidad de aprendizaje, llamados en el enfoque de competencias, el saber conocer.

El saber conocer integra los conocimientos factuales que son los únicos que se aprenden de memoria, como fórmulas, fechas, nombres, etc. Para la evaluación se requiere de obtener información de cada estudiante en función de su recuerdo en su memoria. Mientras que los conocimientos que mayormente se requieren aprender en la Educación Superior son los conocimientos conceptuales, que constituyen los datos y hechos que el estudiante debe comprender e incorporar a su estructura mental en forma significativa, los cuales establecen el significado del conocimiento el cual se expresa según el nivel de comprensión adquirida por cada estudiante.

Evaluación de Habilidades y Destreza

¿Que son las habilidades y destreza que se requieren evaluar en una clase?

La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

La evaluación de la capacidad o desempeño es una técnica de ejecución que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento, capacidades y habilidades. Con las técnicas de ejecución se pretende evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de lo que saben y que utilicen lo que saben para poder hacer.

Evaluación de Actitudes

La actitud es el comportamiento que emplea un individuo para hacer los labores. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

A lo largo de la educación superior, los estudiantes universitarios deben adquirir y dominar no solo una serie de contenidos teóricos ya prefijados, sino también una serie de habilidades y destrezas que les permitan su inserción óptima en el mercado laboral. Esto implica que el profesorado universitario debe ser capaz de evaluar adecuadamente la adquisición y el nivel de dominio de esas competencias.

Los rápidos avances tecnológicos, la acelerada globalización y los cambios socioeconómicos, en muchos currículos de todo el mundo se tiende a dar prioridad y a asignar gran importancia a las habilidades y destrezas que se consideran esenciales para alcanzar el éxito en el mundo de hoy. 

Preparar a los estudiantes de hoy para el futuro supone simplemente ayudarles a adquirir las habilidades y destrezas necesarias que les permitan conseguir un empleo, afrontar diversas situaciones, resolver problemas, al igual que interactuar con diferentes personas de distintos ámbitos sociales, culturales y económicos. Un sistema educativo que tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes del siglo XXI deberían ayudarles a transformarse en usuarios productivos y eficientes de la tecnología, en pensadores críticos, como también en alumnos independientes, autónomos y dispuestos a aprender a lo largo de toda la vida.

 "PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS” extraer 5 interrogantes de la lectura según lo que considere fundamental con sus respectivas respuestas.

1)     ¿Explique qué es el conocimiento declarativo y por qué es tan importante?

El conocimiento declarativo es el saber qué de algo, engloba la parte teórica y es considerado imprescindible en todas las asignaturas, ya que es la base y el fundamento para comprender de manera significativa los demás contenidos. En toda disciplina académica existe un conjunto de conceptos y datos que hay que saber de memoria comprensiva y significativa, que servirán de base y eslabón para entender otros conocimientos más complejos.

2)     El conocimiento declarativo se divide en factual y conceptual, explique cada uno de ellos y relacione con su carrera.

El conocimiento factual, es todo lo que uno aprende de memoria, con punto y coma, este tipo de conocimiento no puede sufrir alteración. Por ejemplo, en la carrera de ingeniería civil, se debe memorizar ecuaciones, fórmulas, nombre de ensayos de laboratorio, simbologías, y una gran gama de términos que se necesita a lo largo de la carrera universitaria y profesional. Este conocimiento es el único que tiene que ser evaluado de memoria, puesto que promueven un aprendizaje repetitivo y si se deja de repetir se termina olvidando.

Por otro lado, el conocimiento conceptual es más complejo, ya que se refiere a teorías, conceptos, leyes, de las cuales se extrae lo más significativo asociándolo con conocimientos previos y así darle un significado profundo. Se recurre a la asimilación sobre el significado de información nueva, por ese motivo se trata de un aprendizaje significativo y no memorístico.

3)     ¿Cómo se evalúa el aprendizaje declarativo?

Como la adquisición y la enseñanza del aprendizaje declarativo varía en función al tipo de conocimiento, ya sea factual o conceptual, de igual manera éstos se evalúan de distintas formas.

En la evaluación de aprendizajes factuales no se admite situaciones intermedias, es correcto o incorrecto, generalmente el instrumento de evaluación es el falso/verdadero, opción múltiple y el de completar. En cambio, en la evaluación de aprendizajes conceptuales, son preguntas abiertas, que permiten la reflexión, la aproximación según la asimilación de la información nueva, explicando y ejemplificando.

4)     ¿A qué se refiere los conocimientos procedimentales y en qué se diferencia del declarativo?

El aprendizaje procedimental se refiere a la ejecución de un conjunto de acciones o procedimientos ordenados para alcanzar un fin, se expresa a través de un verbo de acción que hace referencia a habilidades cognitivas y/o manuales. Son habilidades cognitivas, cuando el estudiante puede realizar cálculos, diseños, poner en práctica los conocimientos teóricos. Citamos como manuales, cuando es capaz de utilizar correctamente equipos, instrumentos, etc.

5)     Como conclusión, dé una breve explicación acerca de las 3 áreas básicas de los contenidos curriculares.

Los contenidos curriculares hacen referencia a la integración de los 3 saberes (saber conocer, saber hacer y saber ser) para conseguir el aprendizaje esperado. Estos 3 ámbitos son denominados, declarativo, procedimental y actitudinal.

El conocimiento declarativo hace referencia al Saber conocer, abocándose a la teoría, la parte factual (memorización) y la conceptual (teorías, conocimiento con significado). El procedimental se centra en el saber hacer, en tener la destreza, capacidad para realizar procedimientos aplicando la teoría. Por último, el actitudinal es el saber ser, engloba los valores y actitudes que tiene una persona, tanto la ética personal como profesional.

 

Matriz de la asignatura. Elabore una matriz donde establezca para una unidad de aprendizaje de la asignatura que ud. imparte los conocimientos: factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales que deben ser aprendidos por sus estudiantes.

 

Unidad # 2 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL MOMENTO: DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA

Los tipos de evaluación según el momento en que se desarrolla un determinado proceso o ciclo educativo están establecidos en tres clases de evaluación que son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que éste sea. También se le ha denominado evaluación predictiva.

La evaluación diagnóstica también puede ser de dos tipos: inicial y puntual:

Evaluación diagnóstica inicial se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio.

La evaluación diagnóstica puntual consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos luego de que se inicia una clase, tema, unidad, etcétera, siempre que se considere necesario.

Seis pasos para realizar una evaluación diagnóstica formal:

  1. Identificar y decidir qué contenidos principales son los que se proponen para cada unidad temática.
  2. Determinar qué conocimientos previos se requieren para construir los contenidos principales propuestos en el paso anterior.
  3. Seleccionar y/o diseñar un instrumento de diagnóstico pertinente.
  4. Aplicar el instrumento.
  5. Analizar y valorar los resultados.
  6. Tomar decisiones pedagógicas sobre ajustes y adaptaciones en la programación, actividades, estrategias y materiales didácticos.

La Evaluación formativa:

Esta forma de evaluación es aquella que se realiza continuamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que debe considerarse, más que las otras, como una parte reguladora y consustancial del proceso. La finalidad de la evaluación formativa es estrictamente pedagógica; regular el proceso de enseñanza- aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades) en servicio de aprendizaje de los alumnos.

Este tipo de evaluación, parte de la idea de que se debe supervisar el proceso del aprendizaje, considerando que éste es una actividad continua de reestructuraciones producto de las acciones del alumno y de la propuesta pedagógica. Por tanto, no importa tanto valorar los resultados, sino comprender el proceso, supervisarlo e identificar los posibles obstáculos o fallas que pudiera haber en el mismo, y en qué medida es posible remediarlos con nuevas adaptaciones didácticas.

La Función sumativa:

Suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

 

RUBRICA DE EVALUACION

MATERIA O ASIGNATURA:

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

SEMESTRE: …………/………

CARRERA:

___________________________________________________________________________________

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

______________________________________________

GRUPO:……

FECHA:./…./…

EVALUACIÓN UNIDAD # 1

DIMENCIONES DE DOMINIO UNIDAS # 1

INDICADORES

1

2

3

4

TOTAL

Nivel 1: Describe conceptos del conocimiento científico e investigación sin llegar a su ejecución.

 

 

Comprensión de conceptos científicos.

No comprende los Conceptos y de las teorías del conocimiento.

Comprensión básica razonada de los conceptos y de las teorías del conocimiento.

Comprensión media de los conceptos de las teorías del conocimiento.

Comprensión buena de los conceptos de las teorías del conocimiento.

 

Conocimiento de teorías de investigación

Desconoce y no entiende los conceptos de las teorías de investigación científica.

Conocimiento bajo de los conceptos de las teorías de investigación científica.

Conocimiento medio de los conceptos de las teorías de investigación científica.

Conocimiento bueno de los conceptos de las teorías de investigación científica.

 

Avance de los trabajos de investigación.

Trabaja de forma desordenada sin respetar los cronogramas de estudio plazos necesa­rios para completar las accio­nes previstas

Trabaja de forma básica respeta poco los cronogramas de estudio plazos necesa­rios para completar las accio­nes previstas

Trabaja de forma media ordenada respeta los cronogramas de estudio plazos necesa­rios para completar las accio­nes previstas

Trabaja de forma ordenada, respeta los cronogramas de estudio plazos necesa­rios para completar las accio­nes previstas

 

Nivel 2: Formula conceptos de investigación en colaboración con otras personas sobre un problema dado.

 

Formulación de conceptos y apoyo a su equipo de trabajo.

No formula ningún concepto de investigación ni colabora con sus compañeros.

Formula conceptos básicos de investigación y colabora con sus compañeros.

Formula concepto con coherencia de investigación y colabora con sus compañeros.

Formula conceptos lógicos de investigación Y colabora con sus compañeros.

 

Coherencia en el estudio y manejo de la información teórica.

Desconoce y no tiene Coherencia de lo relacionado a los temas teóricos de investigación.

Tiene Coherencia Básica de lo relacionado a los temas teóricos de investigación.

Tiene Coherencia media de lo relacionado a los temas teóricos de investigación.

Tiene Coherencia lógica de lo relacionado a los temas teóricos de investigación.

 

Interés en la formulación de conceptos teóricos.

No le interesan los conceptos de investigación ni el Aprovechamiento de las herramientas disponibles

Entiende muy pocos conceptos de investigación y el Aprovechamiento de las herramientas disponibles

Toma en cuenta con interés los conceptos de investigación y el Aprovechamiento de las herramientas disponibles

Formula plantea y redacta con buen interés los conceptos de investigación y Aprovecha las herramientas disponibles

 

Nivel 3:  Redacta globalmente conceptos de investigación, desde el enfoque del conocimiento y formulación del problema.

 

 

Análisis de contexto para la redacción de conceptos.

Ningún análisis en la redacción global de conceptos desde el enfoque del conocimiento y formulación de problemas.

Existe poco análisis en la redacción global de conceptos desde el enfoque del conocimiento y formulación de problemas.

hay importante análisis en la redacción global de conceptos desde el enfoque de formulación de problemas.

Buen análisis en la redacción global de conceptos desde el enfoque del conocimiento y formulación de problemas.

 

 

Prioridad a la hora de realizar el estudio de los contenidos.

No Prioriza el estudio de los contenidos ni los enfoques de las teorías de investigación científica.

Priorización baja en el estudio de los contenidos y los enfoques de las teorías de investigación científica.

Priorización media el estudio de los contenidos y los enfoques de las teorías de investigación científica.

Buena Priorización al estudio de los contenidos y los enfoques de las teorías de investigación científica.

 

Planificación y coordinación flexible de las tareas en la búsqueda de información.

Ninguna Planificación ni coordinación de las tareas en la búsqueda de información.

Baja Planificación y coordinación de las tareas en la búsqueda de información.

Planificación y coordinación aceptable de las tareas en la búsqueda de información.

Buena Planificación y coordinación de las tareas en la búsqueda de información.

 

TOTAL:

 

 











 

Unidad # 3 ESTRATEGIAS DE EVALUACION

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PROPIAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Técnicas e instrumentos para la evaluación:

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. Las técnicas. se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.

Técnicas no formales: Son las que se llevan a cabo en la práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas. Pues no requieren mayor preparación.

Técnicas semiformales: Son los ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación.

Técnicas formales: Se realiza al finalizar una unidad o semestre. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje

1. Elabore una matriz que permita planificar los tipos de preguntas de un examen escrito sobre los temas correspondientes a la Unidad de Aprendizaje

 

 

 

 

 

MATRIZ DE PREGUNTAS DE UN EXAMEN

 

 

 

 

 

2. Elabore una matriz que permita identificar en la unidad de aprendizaje de su materia, las competencias, los saberes esenciales, los criterios de verificación a tener en cuenta para la evaluación, las evidencias que debe presentar el estudiante de su materia de tipo conocimiento, de tipo producto y de tipo desempeño y los instrumentos de evaluación a llevar a cabo para su evaluación.

 

MATRIZ DE EVIDENCIAS DE LA ASIGNATURA EN FUNCIÓN A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

 

 

 

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

 

2do.  EXAMEN PARCIAL METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION: …60….%

Nombre Completo:

                                                                                                        Aula: …….  Hora: …….

Carrera

                                                                                                  Fecha          /          /    

1.- ¿Se entiende por …………   ………  …..….. al fundamento de la investigación, integrado por un conjunto de conocimientos que se elabora a fin de apoyar el estudio que se propone resolver?     

 

2.- ¿las hipótesis Desde el punto de vista del problema a investigar, las hipótesis se pueden definir como soluciones probables, al problema planteado, que el científico se propone para ver, a través de todo el proceso de investigación, si son confirmadas por los hechos”?              Falso               o             Verdadero

 

3.- ¿Las hipótesis poseen una serie de elementos que en conjunto forman una estructura? Estos elementos pueden agruparse en: Componentes metodológicos; y Componentes referenciales. Los Componentes metodológicos son: pregunta indagatoria, Las variables, La unidad de análisis, Los conectores lógicos, Las expresiones predicativas.

¿Cuáles son los componentes referenciales?:…………………………………………………………………………

4.-Una entrevista está compuesta por Fases entre ellas se encuentran:

a)    Diseño de entrevista.

b)    Desarrollo de la entrevista.

c)    Análisis e interpretación de datos.

d)    Todas las anteriores.

5.- ¿El………………….. Es el componente principal de la entrevista Consiste en un listado de preguntas con las cuales el investigador pretende levantar datos de la realidad del tema o problema en estudio. ?: 

6.- ¿según la siguiente fórmula para poblaciones finitas cuando la población total es N=10,589 habitantes y el nivel de confianza es Z2. = a 95%..(...1.96...) y el margen de error es de e2 = a ± 5%..(...0.05...).  Calcule el tamaño de la muestra Se realizó una prueba piloto donde:  n = 20  (Número de prueba piloto) x = Proporción de personas que conocen el producto  



 

                                                  ………………..    n = ……………………  n =  ………………

 

7.- las etapas de la encuesta son:   a) Determinar poblaciones y muestras.     b).-  Diseño y prueba de cuestionario.     c) Aplicación de cuestionario y recolección de datos.   d) Análisis de los datos    e).- todas las anteriores

8.- ¿Las funciones específicas del marco teórico son:?

a)    Establece el límite de la investigación.

b)    Permite plantear soluciones al problema de investigación.

c)    Condensa los conocimientos a los cuales por su naturaleza pertenece el problema de investigación que se intenta resolver.

d)    Sirve de sustento a la labor investigativa.

e)    Todas las anteriores.

 

9.- ¿una población debe definirse en términos de: ¿elementos, unidad de muestreo y marco maestral?

Entonces población es el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes necesarias para una investigación (Hernández Sampieri.2006)                          Falso                      o                    Verdadero

10.- Cuales son los Elementos del marco teórico:

a)    Antecedentes de la investigación

b)    Bases teóricas.

c)    Definición de términos básicos.

d)    Hipótesis, Variables e indicadores.

e)    Todas las anteriores

 

 

INSTRUMENTO DE EVALUACION UNIDAD I ,2,3







 

 

UNIVERSIDAD:………………

…………

ASIGNATURA:

………………………..

SEMESTRE:

……………

 

 

EVENTO:………………

……………..

TEMA:

………………………

GRUPO

……………

 

 

FECHA DE LA PRUEVA:……

……………..

 

 

 

 

 

 

 

 

 















NRO.

LISTA DE ESTUDIANTES

EVAUACION TIPO DIASNOSTICA

 

¿Conoce el concepto de conocimiento científico?

¿Identifica los diferentes enfoques de la investigación?

¿Entiende el concepto de investigación?

¿Identifica el proceso de investigacion?

¿Entiende e concepto de Hipótesis?

¿Sabe diferenciar entre un objetivo general i específico?

 

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







































 

DOCENTE: …………………………………………………………………………..C.I………………………..FIRMA:………………………………………….

 

 

 

 

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN TRABAJO FINAL

UNIVERSIDAD:

………………………………………

ASIGNATURA:

…………………………..

SEMESRE:

………

EVENTO:

……………………………………

NOMB.TEMA:

……………………………

GRUPO

…………

FECHA DE LA PRUEBA:

…………..………………………

TIPO DE PRUEBA

....RUBRICA…….

TIPO DE EVALUACION:

SUMATIVA

Nro. De integrantes Max. 6.-

 

 

 

-:………………………………………………………………………………………….

-:…………………………………………………………………………………………..

-:………………………………………………………………………………………….

-:………………………………………………………………………………………….

-:…………………………………………………………………………………………

-:………………………………………………………………………………………….

PUNTAJE OBTENIDO

MALO

0-30

REGULAR

31-51

BUENO

52-100

 

 

 

 

 

 

 

DIMENCIONES

CRITERIOS DE EVALUACION

PUNTAJE BASE

PUNTAJE OCTENIDO

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

 

PRESENTACIÓN GENERAL

Portada del trabajo

 

 

30Pts.

 

 

Índice de contenido completo

Buena redacción

Corrección Ortográfica

Impresión del documento

 

ANALISIS CRITICO DE CONTENIDO Y APLICACIÓN METODOLOGICA

Metodología y herramientas utilizadas

 

 

30Pts.

 

 

Interpretación correcta de la información

Identificación del problema y definición clara de objetivos

Bibliografía de fuentes consultadas.

 

PROPUESTA DE SOLUCION AL TEMA  EN ESTUDIO Y DEFENSA HORAL

Conclusiones acode al tema en estudio

 

 

40Pts.

 

 

Recomendaciones apropiadas

Dominio del tema, manejo de escenario, tono de vos y medios de apoyo a la defensa

imagen y presencia personal adecuada

                            SUMATORIA TOTAL DE PUNTOS

1OOPtos.

 

 

 

NOTA: Todas las pruebas tienen una calificación de 100 pts, el puntaje final será según formato de calificación semestral de la guía didáctica total pts. Divididos en la cantidad de trabajos presentados

Nombré del docente evaluador :……………………………………………………………………………………………firma:……………………………

 

 

III. CONCLUSIONES

Evaluar por competencias supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con evidencias que puede realizar tareas de la competencia exigida. Se basa en criterios que comparan el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con el criterio de desempeño fijado con anterioridad por el docente.

Al realizar una evaluación de competencias, se deben considerar todos los dominios del aprendizaje, es decir los conocimientos, habilidades y las actitudes del estudiante en el logro de una competencia. Logrando así la integración de los 3 saberes, por eso es importante contar con el mayor número posible de evidencias sobre el desempeño del estudiante.

El modelo de la educación por competencias no desvaloriza la importancia del conocimiento, lo considera un componente de ella. Se puede poner a los alumnos en situaciones en las cuales se requiere que comprendan, apliquen, analicen, sinteticen y emitan juicios evaluativos sobre los datos e información de lo que se está tratando. En el aprender hay mucho más que simplemente la adquisición de conocimientos y de procedimientos para hacer las cosas. También los estudiantes deben ser capaces de demostrar actitudes, comportamientos y la vivencia de valores que los ayudarán a ser personas competentes. 

La asignatura de Hormigón Armado I de la carrera de Ingeniería Civil es una de las materias troncales para la especialidad de estructuras y edificaciones, puesto que en ella se aprende a calcular las armaduras necesarias para cualquier tipo de sección de hormigón armado. La Unidad de aprendizaje Diseño de secciones rectangulares de hormigón armado sometidos a flexión, fue tomada y desarrollada para el análisis de la Evaluación de Competencias profesionales, que ayudó para la determinación de los 3 saberes esenciales para la formación de profesionales competentes en el rubro, recordando que los docentes solo somos colaboradores del proceso enseñanza - aprendizaje y el estudiante es el único responsable de su formación.

El portafolio de evidencias es un instrumento de evaluación muy metódico que permite que el docente verifique las tareas realizadas en el curso y también evidencie si efectivamente el alumno realizó las correcciones correspondientes que se observó durante el proceso de retroalimentación que permite, fortalecer las virtudes y debilidades de cada uno de los estudiantes.

 

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

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